lunes, 16 de enero de 2017

Francisco José Aguiar







Hola amigos, hoy os traigo la figura de Francisco José Aguiar, joven escritor venezolano a tener muy en cuenta y a quien vi engrandecerse a pesar de los inconvenientes que los intelectuales comprometidos como él,  encuentran estos días en aquel hermoso y querido país.

La lectura es algo así como la vida, aunque sin límites de tiempo ni espacio; es una experiencia intensa, tanto que interioriza los acontecimientos dándoles quizá alguna dimensión que a la realidad le falte, de tal forma que pareciéndose a ésta, de ella sólo podamos tratar de narrar nuestro parcial y subjetivo recuerdo, al que de inmediato notamos carente de algo esencial que sólo le otorga la experiencia en primera persona.
 Os dejo pues con "La aventura de leer" de Francisco José Aguiar.


Zev de Natick


En esta ocasión, publica en GRUPO LI PO este artículo que como amante de la lectura me llamó poderosamente la atención. 




LA AVENTURA DE LEER

Leer es maravilloso, pero explicarle esto a quien no tiene este hábito es muy difícil, es como explicarle a un ciego las cualidades de la luz. Sin embargo, escribo estas líneas con la esperanza que alguien se anime y por la deuda que tengo con las personas que me han preguntado sobre mis descubrimientos.

            Me gustaría tomarlos de la mano y llevarlos a donde he explorado, pero la experiencia es íntima, es como la historia del hombre de sal que se internó en el océano para comprobar si era conmensurable o inconmensurable y al hacerlo se disolvió en él y no pudo narrar su experiencia.

            Me cuesta narrar mis experiencias como lector. Lo más honesto sería dejar la página en blanco pues cualquier cosa que escriba será absurda por la tamaña empresa que pretendo.

            Jorge Luis Borges era un gran viajero y salió poco de su biblioteca. Él podía llegar en un tris a la Grecia de Homero, a la India de Gautama o a épocas venideras y lo traigo a colación porque al hacerlo le rindo tributo.

            Todo el que se interna en un libro halla la invitación a soñar. Soñar es el primer paso. . . el resto depende de nuestra capacidad de concretar lo soñado. Los libros son albaceas de la libertad, con ellos podemos salir de las murallas del espacio y del tiempo.

            La historia del hombre de sal la asocio con la aventura que he seguido desde mi niñez. La asocio porque muchas veces me han preguntado qué encuentro en ella y generalmente respondo con el silencio.

            Hay cosas que no se pueden comunicar con palabras. Por ello cada párrafo que he escrito está parcamente elaborado. Sin embargo, espero dejar al menos un vislumbre de lo que quieren saber.

            El hombre de sal y yo somos en esencia el mismo hombre y vamos con toda la alegría que un alma puede albergar.

Francisco José Aguiar






  • Francisco José Aguiar.

    San Carlos, Edo. Cojedes, 1985. Narrador, poeta y dramaturgo. Lcdo. en Educación. Mención Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Cursó el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el 2014. La Revista Memoralia publica el monólogo que se titula La Alcantarilla en el 2015.

    Puedes seguir al autor de "La aventura de leer" en su perfil de Facebook: Francisco José Aguiar